Los edulcorantes artificiales podrían acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa

Una investigación publicada esta semana en la revista Nature sostiene que el uso de edulcorantes artificiales, aconsejados en muchos casos por nutricionistas como ayuda para perder peso, en realidad podrían acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa al cambiar la composición y función de la microbiota intestinal (población de bacterias que residen en el intestino).

El estudio ha sido llevado a cabo en ratones y seres humanos por los científicos del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) Eran Elinav y Eran Segal, descubriendo que los edulcorantes artificiales a pesar de no contener azúcar tienen un efecto directo sobre la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa. Así, el uso generalizado de edulcorantes artificiales en los alimentos y bebidas pueden contribuir al aumento de obesidad y diabetes que afecta hoy en día a gran parte de la población mundial.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales podrían acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa

Los investigadores descubrieron que existe una asociación significativa entre el consumo de edulcorantes artificiales, la configuración personal de bacterias intestinales y la propensión a la intolerancia a la glucosa.

Elinav cree que ciertas bacterias en los intestinos de las personas desarrollan intolerancia a la glucosa reaccionando a los edulcorantes químicos mediante la secreción de sustancias que luego provocan una respuesta inflamatoria similar a la sobredosis de azúcar, promoviendo los cambios en la capacidad del cuerpo para utilizar esta sustancia.

“La relación con nuestras bacterias intestinales es un factor clave en la determinación de cómo los alimentos que comemos nos afectan”, concluye. “En especial la relación entre el uso de edulcorantes artificiales y la tendencia a desarrollar los mismos trastornos que estaban diseñados a evitar, lo que exige una reevaluación del consumo masivo y sin supervisión que existe en la actualidad”.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s