Aplicaciones de la nanotecnología en la agricultura e industria alimentaria

La nanotecnología brinda nuevas posibilidades en la producción agrícola del mismo modo que lo hace en diversos campos como la medicina y la electrónica. Por otra parte,  tal y como se comentó en un artículo anterior, Las nanopartículas, mejora científica y contaminantes a tener muy en cuenta, su aplicación puede conyevar problemas medio ambientales y contaminación.

Campos y

Campos de aplicación de la nanotecnología y ejemplos.

Actualmente la agricultura se enfrenta a diversos problemas como pueden ser el cambio climático; la urbanización; el uso sostenible de los recursos; y temas medioambientales como la acumulación de pesticidas y diversas sustancias químicas, tema que se trató en un artículo anterior La agricultura del presente: veneno en nuestras mesas.

En referencia a la aplicación de la nanotecnología en la producción agrícola destacan: la mejora de la productividad (principalmente en uso de fertilizantes), optimizando el uso del agua, los fertilizantes y los productos fitosanitarios y la protección.

La mayoría de las aplicaciones actuales son a escala de laboratorio y aún no se aplican en la práctica.

Algunas de las aplicaciones en agricultura pueden ser: Nano sensores para detectar enfermedades en plantas; nano sensores para controlar las condiciones del suelo y el crecimiento de las cosechas. Otra interesante aplicación es la utilización de nanopartículas como recubrimiento de la superficie de los compuestos de pesticidas y fertilizantes, con la consecuente ventaja de que se puede controlar mejor su liberación en el medio ambiente y su movimiento. Es decir, los recubrimientos pueden permitir que las partículas no se adhieran a las plantas debido a su afinidad, por ejemplo en el caso de un pesticida y así no se produzca la acumulación de esta sustancia tóxica en la planta. También la liberación del compuesto se produce más lentamente y así no hay problemas de sobredosis temporal y se minimiza la contaminación.

En concreto, en la industria alimentaria las nanoparticulas tienen muchas aplicaciones. Se emplean en el procesado de alimentos, en aditivos que funcionan como conservantes.Por ejemplo, los silicatos de aluminio se utilizan como antiagregantes en comidas como los cerales y la leche en polvo. El dióxido de titanio se añade a quesos y salchichas para darles un aspecto más fresco y brillante.

xcvxcvc

Productos que contienen nanopartículas.Informe de Amigos de la Tierra: Nanotecnología en la agricultura y la alimentación. 2008

En el envasado de los alimentos se podría hablar de “envases inteligentes”, existen envases que liberan biocidas que preservan los alimentos del crecimiento de microorganismos.

Un caso curioso es la “NanoInK”, creada por el profesor Andrew Mills, una tinta que detecta la presencia de oxígeno en la comida envasada y así alerta de que no se encuentra en buen estado.

Envase con banda detecta oxigeno

Envase con banda que detecta la presencia de oxígeno

Además de todas estas aplicaciones, las nanopartículas tambien pueden ocasionar problemas tanto en el ser humano como en el medio ambiente. Existen muchas incógnitas:

¿Cuáles son los efectos en los humanos?, ¿atraviesan distintas barreras de órganos?, ¿qué efectos causan cuando se depositan en órganos?, ¿puede el uso de nanopartículas en la industría de la alimentación dar lugar al desarrollo de nuevos alérgenos, reacciones inmunológicas u secuelas tóxicas?

xdvxv

Toxicidad de nanopartículas empleadas en la industria alimentaria.Informe de Amigos de la Tierra: Nanotecnología en la agricultura y la alimentación. 2008

 

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s