Chile estudia la presencia de arsénico en bebidas de consumo masivo

El arsénico (As) es uno de los elementos más tóxicos que se pueden encontrar en la naturaleza y el ser humano se expone a él mediante la inhalación de aire contaminado, el contacto con la piel o la ingestión de líquidos y alimentos. Por este motivo determinar la presencia de arsénico en productos líquidos de ingesta masiva de origen nacional, como agua embotellada, vinos, jugos, cervezas y leche, es uno de los principales objetivos del Proyecto Fondecyt de Postdoctorado desarrollado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, en Chile.

Análisis

Determinar la presencia de arsénico en productos líquidos de ingesta masiva es uno de los principales objetivos del Proyecto Fondecyt

“En Chile se han encontrado altas cantidades de arsénico en fuentes de agua potable y en el aire, sobre todo en las zonas centro y norte del país, como consecuencia de la actividad minera. La exposición a este elemento trae varios efectos sobre la salud humana, que van desde la irritación del estómago, hasta la aparición de cáncer en la piel, pulmón, hígado; pudiendo incluso causar infertilidad y abortos en mujeres”, explica Yaneris Mirabal, investigadora postdoctoral responsable del estudio científico.

Además añade que “el Ministerio de Salud realiza el control de arsénico solo en algunos productos, y con una cantidad de muestras muy limitada: en agua, frutas, verduras, mariscos y pescados, y en muestras de sangre, uña, y orina. En nuestro país, no se han realizado estudios exhaustivos de determinación y cuantificación de este metaloide en productos líquidos de consumo masivo tales como aguas embotelladas, vinos, jugos, cervezas y leches”.

Para llevar a cabo el estudio se analizarán diversas bebidas de origen nacional a través de un muestreo y estudio de las distintas marcas elaboradas en Chile en las zonas norte, centro y sur del país y se considerarán además las épocas del año en que éstas son elaboradas.

 

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s