Fumigación aérea en la Sierra Oeste de Madrid debido a la procesionaria

La subdirección General de Conservación del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha autorizado una fumigación aérea sobre la Sierra Oeste de Madrid, más concretamente sobre Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias durante este mes de Octubre, debido a la presencia de una plaga de procesionarias (Thaumetopoea pityocampa).

Esta especie abunda en los bosques de pinos (pinus), pero también se la puede encontrar en los cedros (cedrus) y abetos (abies). Durante su estado larvario, se encuentran en bolsas de seda blanca entre las ramas de los pinos alimentándose de las acículas más tiernas, provocando que estos se sequen y caigan.

procesionarias

Procesionarias

nido de procesionaria

Nido de procesionaria

Por este motivo, se pretende fumigar los pinares de la Sierra Oeste de Madrid con un insecticida conocido como diflubenzuron, un inhibidor de la quitina, molécula que  forma parte del esqueleto externo de numerosos invertebrados  y de la pared celular de los hongos provocando así la muerte del organismo afectado.

Este hecho, ha provocado la oposición de ecologistas, científicos y de los habitantes de las poblaciones afectadas, ya que no solo afectará a la procesionaria, sino que también afectará a numerosos invertebrados y de forma indirecta a la fauna insectívora: reptiles anfibios, aves, pequeños mamíferos… a organismos acuáticos: peces, crustáceos y moluscos; y el resto de la cadena trófica hasta llegar al hombre, ya que además, es temporada de setas, las cuales estaría afectadas por dicho producto.

Varios estudios científicos han demostrado que el diflubenzuron es altamente tóxico para todos los organismos, además de provocar cáncer en los mamíferos y ser un disruptor endocrino (alterador hormonal).

diflubenzuron25

Diflubenzuron

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s