Vuelve a Madrid una de las aves más amenazadas en Europa tras más de una década de ausencia.

El  Acrocephalus paludícola, conocido comúnmente como Carricerín Cejudo, debido al patrón de color de su cabeza, que presenta dos franjas anchas y oscuras en los laterales simulando un aspecto de grandes cejas, es un ave que se caracteriza también por poseer un tamaño pequeño. Es una especie migratoria que pasa el invierno en África Occidental y cría en la zona templada de Europa Oriental y Asia Occidental y central.

carricerín cejudo1

Carricerín Cejudo

Es una de las especies más amenazadas de Europa, encontrándose catalogada en La Lista Roja del UICN como vulnerable. No obstante, tras 12 años sin la presencia del Carricerín Cejudo en España, ha sido detectado este verano en el sureste de Madrid, en el municipio de San Martín de la Vega.

Voluntarios del grupo ornitológico SEO-Montícola anillaron a tres ejemplares a finales del mes de Agosto y principios de Septiembre en la reserva ornitológica Los Albardales. Estos ejemplares estaban de paso para coger fuerzas en su viaje migratorio hacia África para invernar tras su período reproductivo, recorriendo una distancia de alrededor de 6.000 kilómetros.

carricerín cejudo anillado

Carricerín Cejudo anillado

Este hecho ha ocurrido, debido a que los requerimientos de hábitat de la especie son muy específicos, y en la reserva de Los Albardales se han dado las condiciones ideales de encharcamiento que esta especie necesita y que en años pasados no se habían dado. Por este motivo, desde la organización ornitológica hacen un llamamiento para salvaguardar este espacio, manteniendo las condiciones necesarias para que en próximos años el Carricerín Cejudo pueda parar en esta zona de paso en su largo viaje migratorio.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s