Los grandes efectos de las Mareas Rojas sobre el ecosistema y la salud humana.

La marea roja es un fenómeno natural provocado por el incremento de algunas microalgas en el mar o  en los estuarios. Estas microalgas son la base de la cadena alimenticia de muchos organismos marinos, como es el caso de los moluscos bivalvos, que bajo ciertas condiciones ambientales, como salinidad, luminosidad, temperatura del agua y disponibilidad de nutrientes, proliferan de forma explosiva conociéndose el fenómeno como “Bloom”.

Este incremento tan considerable de microalgas puede producir grandes cambios en el color del agua, provocando las ya conocidas “Mareas Rojas”, aunque también el agua puede adquirir colores como el amarillo, el verde, o del color café dependiendo de los tipos de algas presentes.

marea roja

Ejemplo de Marea Roja debido al cambio de color del agua provocado por las microalgas.

No obstante, aunque en muchas ocasiones puede ser muy beneficioso para los organismos marinos, ya que ven incrementada su alimentación, puede conllevar problemas medioambientales, debido a que este “Bloom” puede estar formado por microalgas dañinas, conociéndose el fenómeno como “Floraciones Algales Nocivas” (FAN), que pueden liberar altas concentraciones de toxinas al medio. Podemos encontrarnos:

  • FAN de tipo no tóxico: debido al repentino incremento de microalgas se produce un descenso en la disponibilidad del oxígeno en agua, provocando la muerte de peces y otros organismos marinos.
  • FAN de tipo tóxico: se da cuando esas microalgas generan sustancias altamente tóxicas, provocando que aquellos organismos que las ingieran acumulen en su interior alta cantidad de toxinas y que puedan pasar a la cadena trófica, pudiendo provocar así enfermedades e incluso la muerte de quienes lo consuman (ej: el hombre).
marisco contaminado por toxinas de marea roja

Marisco afectado por toxinas de marea roja

En cuanto a los tipos de toxina que se pueden encontrar, se han clasificado según sus efectos en el organismo:

  • DSP (Diarrhetic Shellfish Poisoning): conocido como Envenenamiento Diarreico de los Mariscos, son toxinas que producen diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales. Estos síntomas aparecen en las primeras horas tras la ingesta y desaparece a los pocos días.
  • PSP (Paralytic Shellfish Poisoning): es decir, Envenenamiento Paralizante de los Mariscos, donde se experimenta un entumecimiento leve debido a una intoxicación del tipo paralizante, que puede llevar en los casos más extremos a una parálisis respiratoria.
  • ASP (Amnesic Shellfish Poisoning): el Envenenamiento Amnésico de los Mariscos está asociado a episodios de espasmos abdominales, vómitos, desorientación y pérdidas de memoria.
toxinas de la marea roja en la cadena trófica

Proceso de cómo las toxinas producidas en las floraciones pueden pasar a través de la cadena trófica.

Para evitar que entren en el mercado productos contaminados con estas toxinas, se llevan a cabo una serie de controles en los que se realiza un análisis en los moluscos en busca de toxinas y un análisis en el agua de mar en busca de altas concentraciones de microalgas productoras de dichas toxinas.

En España, este fenómeno de Marea Roja afecta sobre todo a Galicia, donde todos los años la explotación de los recursos marinos y la acuicultura en la zona se ve entorpecida por estas proliferaciones de microalgas, haciendo que la producción y comercialización de marisco pase previamente por unos controles de calidad muy rigurosos, los cuales son llevados a cabo en Galicia por INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia).

Controles de calidad frente a las toxinas producidas por las mareas rojas

Controles de calidad frente a las toxinas producidas por las Mareas Rojas.

Anuncios

Acerca de n.rodriguez

Ambientóloga. Amante de la lectura y de la naturaleza en todos sus aspectos y de todos los seres vivos que habitan en ella y la respetan. La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna, ayudémosla a que se aprecien sus obras.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s