Inyección de una solución de ajo para salvar árboles enfermos.

En Reino Unido se está realizando un proyecto experimental en el que se pretende aprovechar las propiedades curativas que posee el ajo para tratar árboles que sufren alguna enfermedad en el bosque de Northamptonshire.

El ajo posee muchas propiedades beneficiosas para toda clase de enfermedades, ya que actúa sobretodo como agente antibacteriano  y antifúngico. Cuando el ajo crudo es machacado o cortado, se produce una combinación entre dos sustancias propias de este que son la aliina y la alinasa, dando como resultado la alicina. Esta última, tiene efectos antibióticos entre otros, y por este motivo se ha querido experimentar con ella inyectándola en árboles enfermos.

Composición química de la Alicina.

Composición química de la Alicina.

Cabezas de ajo

Cabezas de ajo

El tratamiento consiste en administrar al árbol enfermo la alicina concentrada a través de una cámara presurizada con ocho tubos, los cuales están conectados a distintas zonas del árbol. La presión de la cámara hace que la alicina circule por los tubos hasta llegar a la savia que circula por todo el árbol. Una vez alcanzada esta, el agente activo entra en contacto con la enfermedad y la destruye. Esto es posible debido a que como el veneno es orgánico, el árbol no lo rechaza, y así puede actuar contra la enfermedad que padezca.

inyección de alicina en el árbol

Inyección de la alicina en el árbol.

En los último cuatro años hemos tratado 60 árboles que sufrían antracnosis o cancro del castaño de Indias. Todos estos árboles se curaron” comenta Jonathan  Cooking, especialista en árboles y participante de este proyecto.

Además, añade “Estos resultados están respaldados por otros 350 árboles que hemos tratado en otras partes del país, donde hemos obtenido un éxito del 95%

También han observado cómo los robles afectados por la enfermedad conocida como deterioro agudo del roble, mejoran tras recibir la inyección de este tratamiento, y que en condiciones de laboratorio, la alicina mata a la chalara, que es un patógeno  que mata a los fresnos.

No obstante, aunque este tratamiento resulta costoso y poco práctico, sus resultados están siendo hasta el momento satisfactorios y en principio se usaría para salvar árboles que tienen valor histórico o sentimental.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Recomendaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s