Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de Noviembre de cada año “Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados” mediante la Resolución N° 56/4.

Esta medida es de gran importancia considerando los daños que se causan al medio ambiente en tiempos de guerra. Se afecta ecosistemas y recursos naturales necesarios para la población que vive en la zona afectada.

Según palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU:

“El fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales y una mejor vigilancia en los Estados afectados por conflictos pueden ayudar a evitar que los recursos sean un factor que contribuye a los conflictos”

 Algunos ejemplos de las consecuencias de las guerras en el medio ambiente son:

  • Durante la primera guerra del Golfo en 1991 alrededor de 600 pozos de petróleo fueron incendiados en Kuwait, acabando con cosechas y generando lluvía ácida que afecto a 1.000 Km de territorio, así como en regiones de Arabia Saudí.
  • 20.000 toneladas de petróleo fueron vertidas en el Mediterránep en 2006 debido a un bombardeo del ejército israeli a una central eléctrica en Beirut. Este vertido supuso que 90 Km de costa se vieran afectados así como daños en el hábitat de la tortuga verde (Chelonia midas).

 Según la UNEP:

“Al menos 40% de todos los conflictos violentos en los últimos 60 años han estado relacionados con los recursos naturales. Se cree que el cambio climático y los desastres naturales aumentarán el riesgo de este tipio de conflictos. Las decisiones del gobierno, incluyendo el acceso a la información y la toma de decisiones y un Estado de Derecho son esenciales para mitigar estos riesgos y ayudar a crear sociedades pacíficas”.

sfdsadc

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Días Internacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s