La nutria vuelve a los ríos madrileños.

Tras 40 años sin casi la presencia de la nutria en los ríos de la Comunidad de Madrid, se han encontrado 19 ejemplares sólo en el Parque Regional de Sureste, a través de un estudio genético realizado por la Comunidad.

nutrias en el rio de la provincia de Guadalajara

Grupo de nutrias en el río de la provincia de Guadalajara.

Este estudio no es agresivo con las nutrias, puesto que no es necesario capturar al animal, sino que se recogen muestras de excrementos y huellas, que posteriormente serán analizados con técnicas moleculares. Las muestras obtenidas van a permitir conocer el tamaño de la población en la zona, la proporción de sexos, los parentescos entre ellos, la dispersión de los ejemplares y los movimientos que realiza las nutrias en las distintas zonas del Parque.

La nutria es un animal difícil de detectar, por lo que se ha contado con 16 estaciones de muestro en los ríos Jarama, Manzanares, Tajuña, Henares y en la Laguna de San Juan, y varios mecanismos de fototrampeo.

huellas de nutria

Muestra de huellas de nutria

ejemplo de fototrampeo de un ejemplar de nutria

Ejemplo de fototrampeo de un ejemplar de nutria

En la actualidad, hay un total de 60 individuos repartidos, además de en el Parque Regional del Sureste, en el Parque Regional de Guadarrama y en el de la Cuenca del Alto Manzanares.

Por este motivo, Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha insistido  en los esfuerzos que se deben hacer para mantener la calidad de las aguas y evitar la contaminación “puesto que estas especies son muy sensibles a la alteración  del agua, ya que si se disminuye la presencia de peces las nutrias no pueden alimentarse para sobrevivir”. Además, añadió que “es necesario eliminar los peces invasores y exóticos, que por desgracia son un lastre que llevamos arrastrando desde hace años y que queremos evitar, porque muchas de estas especies desplazan a otras poblaciones”.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s