Confirman la existencia actual de extraños ciervos con colmillos de vampiro en una zona de Afganistán

Más de 60 años han pasado desde el último avistamiento confirmado de una extraña especie de ciervo con colmillos que recuerdan a los vampiros. Ahora se confirma que la especie sigue viviendo en las escarpadas laderas arboladas de zonas montañosas del nordeste de Afganistán, según lo observado en una investigación que corrobora la presencia de la especie.

La anterior observación científica de este animal en Afganistán se cree fechada de 1948 y fue realizada por un equipo danés que atravesaba la región. El nuevo estudio ha sido realizado por un equipo de científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS) (Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora), con sede en Estados Unidos.

Ejemplar de una especie siberiana muy similar a la avistada en Afganistán. Los ejemplares avistados no pudieron ser fotografiados. (Fotografía de Julie Larsen Maher © WCS)

Ejemplar de una especie siberiana muy similar a la avistada en Afganistán. Los ejemplares avistados no pudieron ser fotografiados. (Fotografía de Julie Larsen Maher © WCS)

Moschus cupreus, conocido como ciervo de almizcle de Cachemira (una de las siete especies similares que se encuentran en Asia), está catalogado como en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, International Union for Conservation of Nature) debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Sus glándulas odoríferas son codiciadas por los traficantes y llegan incluso a alcanzar hasta 45.000 dólares por kilo en el mercado negro. Los peculiares colmillos de sable del sexo masculino son utilizados durante la época de celo para competir con otros machos.

En concreto, el equipo de investigadores registró, aunque ninguno pudo ser fotografiado, cinco avistamientos: un macho solitario en la misma zona en tres ocasiones, una hembra con una cría y una hembra solitaria que puede ser la misma que acompañaba a la cría. Todos los avistamientos fueron en afloramientos rocosos intercalados con praderas alpinas y altos arbustos densos de enebro y rododendro.

“El ciervo almizclero es uno de los tesoros vivos de Afganistán”, declara Peter Zahler, co-autor y Director Adjunto de Programas de Asia de WCS. “Esta rara especie, junto con fauna más conocido como el leopardo de las nieves, son el patrimonio natural de esta nación en guerra”.

 

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s