Glass Beach, la playa de vidrio

Durante 18 años, de 1949 a 1967, los habitantes de la zona de Fort Bragg (California) utilizaron el océano como basurero, arrojando sus desperdicios cerca del mar en lo que en esos años se llamaba The Dumps (los vertederos) y hoy es Glass Beach (la playa de vidrio).

glass beach

En 1967, el Comité de Calidad del Agua de la Costa Norte de Estados Unidos  (North Coast Water Quality Board) se dio cuenta del impacto sobre la calidad del agua que se estaba produciendo por lo que se prohibió que se siguieran arrojando desperdicios al mar, se cerró el lugar y se comenzó un plan para la construcción de un nuevo vertedero alejado de la costa. Desde ese año y hasta el 2002 se realizaron labores de limpieza de la playa, pero durante esos años el mar estuvo puliendo y devolviendo a la costa miles de toneladas de vidrio. Por ese motivo, el resultado de todos los años de contaminación dio fruto al nombre de la playa, Glass Beach.

Glass-Beach 4

Actualmente el lugar forma parte del Parque Estatal MacKerricher y está prohibido arrojar vidrios, a la vez que tampoco está permitido retirarlos ya que quieren que estos queden en el lugar como evidencia de los años de abuso, pues a pesar de su belleza, no se puede olvidar el irreparable daño ambiental causado.

glass beach 3 glass beach 2

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s