Localizado un nido de Quebrantahuesos en Andalucía.

Buenas noticias para la biodiversidad en Andalucía, donde se ha avistado la existencia de un nido de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), lugar en el cual hacía décadas que esta especie no se reproducía en libertad.

quebrantahuesos-andalucia

Hembra de la pareja de Quebrantahuesos avistada en Andalucía.

Macho de la pareja de Quebrantahuesos de Andalucía

Macho de la pareja de Quebrantahuesos avistada en Andalucía.

Este nido, ha sido construido por una pareja formada por dos de los ejempleares liberados al medio natural a través del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos desarrollado por la Consejería, la cual pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región liberando ejemplares jóvenes por la técnica del Hacking: consiste en colocar a los individuos, que posteriormente serán liberados, en un habitáculo o nido artificial para establecer una dependencia entre estos y el lugar en el que van a ser soltados.

Estas liberaciones comenzaron en el año 2006, y a día de hoy son 31 los individuos que se han soltado en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Todos los Quebrantahuesos liberados gracias al plan de reintroducción llevado a cabo, proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas  (EEP).

Ejemplar de Quebrantahuesos

Ejemplar de Quebrantahuesos

Hasta la fecha, no se había producido ningún emparejamiento, con lo que es la primera que se forma con aves liberadas, observándose además, que han exhibido comportamiento en el que se incluían momentos de cúpula, lo que corresponde que el emparejamiento es ya consolidado. Por este motivo, el equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía está realizando un seguimiento del territorio que ocupan estas rapaces, para ver si evolucionan de forma favorable y que consigan poder criar en esta región para así llegar a dar lugar, poco a poco, una población estable de la especie.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s