El DDT persiste en St. Louis, Michigan

Décadas después de que la fábrica de productos químicos Velsicol Chemical Corporation arrojara DDT en toda la ciudad de St. Louis en el estado de Míchigan, este compuesto y sus derivados perduran allí alcanzando niveles de toxicidad aguda en aves y huevos. Esto es lo que declararon los investigadores en la última Reunión Anual de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental.

Anuncio DDT

Liderados por el toxicólogo ambiental Matt Zwiernik de la Universidad Estatal de Míchigan, los investigadores encontraron que las aves de la ciudad sufren convulsiones y lesiones, además de tener una tasa extremadamente baja de supervivencia.

De las 29 aves muertas recogidas durante el estudio entre mayo y agosto de 2013, 10 tenían anomalías como lesiones cerebrales y daños hepáticos. Asimismo, los niveles de DDT y sus productos de degradación registrados en los órganos eran de 4.700 microgramos por gramo de peso, concentraciones que están entre los niveles más altos jamás registrados en aves silvestres. 

Dead bird for DDT

Por otro lado, en los huevos las concentraciones de DDT y sus productos de degradación oscilaron desde aproximadamente 4.000 a 650.000 nanogramos por gramo de peso mientras que según los investigadores cualquier huevo con más de 63.000 nanogramos por gramo de peso no tiene ninguna posibilidad de eclosión.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s