5 Razones para elegir una estufa de pellet

Llega el invierno, a paso lento, y aunque los días soleados se hayan sucedido más que ningún otoño, el frío ha empezado a helar los caminos y las ciudades.
Entonces, es el momento: inicia la temporada de calefacción; tirar de gas, electricidad, gasóleo, bombas de calor y hasta calefactores portátiles que nos llevamos por todas las estancias de la casa, mientras el calor se va por las ventanas porque, en muchos casos, no están bien aisladas.

Y, asociado al inicio de temporada de calefacción, están las facturas, cada dos meses, puntuales en nuestros buzones. Y, a veces, nos queda la sensación de que estamos pagando y seguimos pasando frío, pagamos por pasar frío. Y empezamos a mirar otras opciones que nos convenzan más y nos puedan hacer ahorrar y estar confortables.

Para ayudar a todos aquellos que están pensando en formas alternativas de calefacción, os presentamos 5 razones por las que elegir una estufa de pellet.

Estufa de pellet

Estufa de pellet

¿Por qué elegir una estufa de pellet?

1. Porque el combustible presenta un precio estable: el pellet procede de nuestros montes y no es dependiente de mercados internacionales, lo que hace, además, que contribuyamos a la reducción de lo que llamamos dependencia energética. Representa ahorros del 40% respecto a gasóleo, más del 50 % respecto a electricidad y del 15% respecto a gas natural.

2. Porque el pellet es una energía 100% renovable: procedente de madera de pino y tras un proceso de trituración, secado, molienda, prensado y enfriado, es considerado neutro en el ciclo del CO2 ya que se compensa con lo absorbido en su ciclo de vida durante la fotosíntesis.

3. Porque se puede conseguir una calificación energética superior: al usar calefacción con una energía renovable, al realizar el certificado energético, se consigue una calificación de tipo A por emisiones de CO2, por lo que se revaloriza el inmueble en el mercado.

4. Porque la instalación es sencilla: la mayoría de las estufas de aire solamente requieren una salida de humos de 8 cm y los tramos a colocar dependerían de su ubicación.

5. Porque son cómodas, programables y fáciles y rápidas de limpiar: en cada equipo va incluido un cajón de cenizas que conviene vaciar una vez por semana, así como los restos de cenizas que pueden quedarse en el quemador con aspiradores que, en muchos casos, acompañan a la compra del equipo. A través del display, se puede elegir su activación durante una franja horaria y ocuparse sólo de disfrutar del confort que el calor natural deja en las estancias.

Habría muchas más razones, pero hemos decidido quedarnos aquí.
¿Cómo vas a pasar el invierno?

Para más información:

Factor verde

Pellets

Pellets

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 5 Razones para elegir una estufa de pellet

  1. Isabel dijo:

    Hola,

    muy buenas razones. Seguro que ya habéis visto pero os recomiendo un programa de El escarabojo verde que trata sobre este tema, creo que se titulaba “mas madera” habla un poco de todo lo que contáis aquí y también un poco de alguno de los inconvenientes. Seguro que os resulta interesante, yo me he acordado de el al leeros.

    Creo que debería haber más información sobre lo sencillo que resulta el cambio a este tipo de sistema, sobre todo informar a comunidades porque son mucha más ecológicos y además más baratos.

    Saludos

    • ¡Hola Isabel!
      Muchas gracias por tu recomendación. Conocemos el programa, y efectivamente el título es ¡Más madera!. ¡El Escarabajo Verde siempre trata temas interesantes!
      ¡Un saludo!

  2. aghustin dijo:

    Gran verdad, la estufa de pellets tienen muchas ventajas. También deciros que aparte del pino también se puede usar los restos de la oliva. Venden también para quemar huesos de aceituna triturados. Su poder calorífico es inferior al pino pero también es más barato lo que lo hace muy interesante si queréis tener la estufa encendida durante todo el día.

    he visto también otros tipos de huesos pero ni idea de precios. Sólo he gastado de aceituna y de pino. Supongo que la carrasca tiene más demanda para leña tradicional y por eso no hay a la venta de este árbol.

    • Cierto Aghustin, existen muchas posibilidades, y ahi está uno de los aspectos más positivos de este tipo de estufas, su versatilidad y la opción de aprovechar diferentes tipos de “residuos” y darles una segunda vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s