Piplantri y su maravillosa tradición de plantar 111 árboles por cada niña que nace.

En una pequeña aldea llamada Piplantri, que se encuentra en el estado occidental de Rajasthan (India), en los últimos 7 años se está llevando a cabo una práctica muy positiva tanto para el medio ambiente, como para la importancia de la mujer en los países en desarrollo.

Esta nueva tradición consiste en que por cada niña que nace en Piplantri se plantan 111 árboles frutales alrededor de la aldea, además de juntar entre todos los aldeanos 10.000 rupias (129 euros) que son ingresados en una cuenta para el futuro de la niña.

Mujeres de Piplantri

Mujeres de Piplantri llevando los árboles a plantar.

Mujeres de la aldea plantando un árbol

Mujeres de la aldea plantando un árbol

Gracias a esta iniciativa, las niñas adquieren mayor valor en este tipo de países, ya que es conocida la preferencia de los padres a la hora de concebir hijos en que estos sean varones para poder ayudar mejor en las tareas del campo y en la economía familiar. No obstante, con la aportación del dinero por parte de los aldeanos,  del compromiso que deben adquirir los padres para que estos contribuyan con además, 21.000 rupias (271 euros) y  que hoy en día el bosque está sirviendo de sustento para algunas mujeres de la aldea debido a la producción y venta de productos de aloe vera y asegurándose así un futuro mucho más verde con cada generación, en esta aldea se recibe de forma muy positiva la concepción de una niña en la familia.

Esta práctica fue iniciada por el antiguo líder de la aldea Shyam Sundar Paliwal en honor a su hija que había fallecido muy pequeña. Paliwal, convencido de que la mujer tiene los mismo derechos e importancia que los hombres quiso asegurarse de que tuviesen las mismas oportunidades, por ello aseguró “Pedimos a los padres que firmen una declaración jurada prometiendo que no la harán casarse antes de la edad legal, que la enviarán al colegio  de forma regular y que cuidarán de los árboles plantados en su nombre”. De esta forma, las niñas podrán tener un futuro mejor del que suelen tener en ciertos lugares, y además, crecerán junto con el bosque al que mantendrán y cuidarán como legado en su futuro.

Aldeanas cuidando de sus árboles

Aldeanas adornando los árboles

111-arboles-por-cada-niña-que-nace-1

Niña de Piplantri con un mejor futuro

Debido a esta nueva y maravillosa tradición, los aldeanos de Piplantri han plantado ya 285.000 árboles en 2.000 hectáreas de terreno, formándose así un gran bosque perteneciente a los más jóvenes de la comunidad y el cual va a seguir creciendo tras cada nueva generación de niñas, creando así un próspero desarrollo de la vida de los habitantes de Piplantri. Además de esta tradición, también tienen por costumbre plantar 11 árboles por cada defunción para honrar la memoria del difunto. Por este motivo, el Gobierno indio ha premiado esta iniciativa por su combinación de un entorno limpio junto al desarrollo de los derechos de las niñas.

Piplantri

Bosque de Piplantri

Anuncios

Acerca de n.rodriguez

Ambientóloga. Amante de la lectura y de la naturaleza en todos sus aspectos y de todos los seres vivos que habitan en ella y la respetan. La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna, ayudémosla a que se aprecien sus obras.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s