Un barco pesquero fuera de servicio transformado en una central eléctrica

La Fundación Noruega para la Investigación Científica e Industrial (SINTEF) en colaboración con otras entidades como la empresa MARINTEK, Kvernevik Engineering AS y Havkraft AS, han transformado un pequeño barco pesquero fuera de servicio en una central eléctrica. El barco se halla anclado frente a la costa de la ciudad noruega de Ålesund con el objetivo de generar electricidad a partir de las olas del mar.

Barco utilizado en el proyecto (Fotografía de SINTEF / MARINTEK / Kvernevik Engineering AS / Havkraft AS)

Barco utilizado en el proyecto (Fotografía de SINTEF / MARINTEK / Kvernevik Engineering AS / Havkraft AS)

El proyecto se ha estado desarrollando durante dos años y el sistema se basa en la colocación de cuatro grandes cámaras en la proa del barco. A medida que las olas golpean el barco, el nivel del agua en las cámaras se incrementa. Esto crea un aumento de la presión del aire, lo que hace girar cuatro turbinas (una para cada cámara). Además, el movimiento de la embarcación contribuye aumentado la presión del aire en las cámaras cuando la altura de las olas es grande. El diseño de las cámaras permite aprovechar olas de muy diferentes alturas, lo que significa que la energía de las olas es aprovechada de forma muy efectiva.

Para producir energía, basta con dejar el barco balancearse anclado en una parte del océano con suficiente oleaje, ya que todo está diseñado para ser controlado desde tierra. La capacidad nominal de la planta (capacidad para la que está diseñada) es de 20 kW y los cálculos de MARINTEL indican que sería capaz de producir 320.000 kWh al año.

Más información en SINTEF

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s