El lago Orumie se seca

El lago Orumie situado en el norte de Irán, era hasta ahora considerado el lago salado más grande en Oriente Próximo y el segundo en todo el mundo. Considerado a su vez Parque nacional y reserva de la biosfera de la Unesco y Sitio Ramsar (1977).

Lago Orumie en 2014

Lago Orumie en 2014

Se trata de un lago que contaba con 5.200 kilómetros cuadrados y que actualmente se encuentra al 5 % de su capacidad. Según la Unesco podría llegar a desaparecer por completo dejando un paisaje desolador y una zona salada desierta imposible de cultivar.

El lago tiene 102 islas importantes focos de aves migratorias como flamencos que se encuentran en peligro.

Izquierda: 1998 Derecha: 2011

Izquierda: 1998
Derecha: 2011. A la izquiera de ambas imágenes se pueden observar las zonas agrícolas.

Una de las razones de la sequía de este lago es la mala gestión de los recursos debido al aumento de la agricultura y la creciente demanda de agua, así como el cambio climático.

Según datos de expertos se necesitarían 3,1 billones de metros cúbicos de agua para que el  lago pudiera ser restaurado. La actual estrategia de choque consiste en tratar que llegue suficiente agua al lago para así evitar que las aguas subterráneas se vean gravemente afectadas.

Esta crisis hidráulica esta ocurriendo en un país que se consideraba con muchos recursos hidráulicos, y en el que la población no tenía mucha conciencia del valor del agua. Actualmente se llevan a cabo campañas de concienciación a la población, y en especial en la zona norte de Irán, en la cual la agricultura se ha triplicado en pocos años.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s