Crónica Jornada Residuos Cero (7-03-2015).

El pasado sábado 7 de Marzo tuvo lugar la Jornada Residuos Cero en las instalaciones de Ecoo en el barrio de Lavapies (calle Escuadra nº 11). De acuerdo al programa la Jornada comenzó a las 10.00 de la mañana y contó con un total de ocho ponencias de aproximadamente media hora de duración cada una.

_DSC0467

Producción, prevención, gestión, etc. de residuos.

El primer turno fue para Joan Marc perteneciente a Zero Waste Europe, organización que “apoya a los grupos locales con información y herramientas, estructura el movimiento a nivel internacional y que además, representa a 15 grupos europeos.” Además, fomentan la Economía Circular, donde un residuo es un coste para la empresa, por lo que se quiere hacer muy visible este hecho para así rediseñarlo y que  entre en el ciclo técnico o ciclo biológico. No obstante, además de rediseñar el producto, también hay que abogar por la reducción en la generación de residuos, por la reutilización de los materiales, el recicle de los mismos y sobre todo la utilización de los residuos orgánicos para transformarlos en compost, lo que implica que va menos cantidad de deshechos a las incineradoras y vertederos que es el principal objetivo que se pretende lograr con esta iniciativa de Residuos Cero.

A continuación, le tocó el turno a Victor Mitjans perteneciente a la Fundación Para la Prevención de Residuos y el Consumo, quien se centró más sobre la prevención y la reducción de los residuos y sobre los beneficios que ello conllevaría tanto ambientales como sociales. Además, destacó que “hace falta mucha voluntad política para conseguir este propósito.”

Victor Mitjans exponiendo sus propuestas sobre prevención de residuos.

Victor Mitjans exponiendo sus propuestas sobre prevención de residuos.

Posteriormente, llegó la ponencia de Arantxa Ramos de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), donde apuestan por la prevención y preparación para la reutilización con el fin de alargar la vida útil de los productos y realizan gran diversidad de propuestas como: medidas de prevención, establecer objetivos de prevención y preparación para la reutilización, facilidad al acceso de residuos, uso de medidas fiscales, etc. para llevar a término su propuesta.

_DSC0493

Presentes en la fotografía de izquierda a derecha: la moderadora, Victor Mitjans, Anna Peña y Joan Marc.

La siguió Ramón Plana, quien trató el tema de la recogida selectiva de la materia orgánica y el compostaje de calidad. Mostró como en España se genera gran cantidad de residuos orgánicos, provenientes tanto de cosas cotidianas como la comida, los residuos urbanos y resto de césped y poda hasta lodos y purines. Destacó que en 2007 en España se generó en la agricultura y la ganadería hasta un 95% de estos residuos orgánicos.

Y para cerrar las ponencias de la mañana, Anna Peña de RETORNA, junto con un compañero de la misma iniciativa, expuso el tema sobre el reciclaje de envases y el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), el cual es el único sistema que garantiza la reutilización. Este sistema esta siendo bien recibido por los ciudadanos y proporciona muchas ventajas tanto para la reducción en la contribución del Cambio Climático, como para el empleo, comercio y municipios.

_DSC0501

De izquierda a derecha: Joan Pujol, miembro acompañante de RETORNA, Anna peña y moderadora.

De 13:30 a 15:00 se hizo una parada para que tanto los asistentes como los ponentes tuvieran tiempo para comer y a las 15:00, Joan Pujol, del Municipio de Argentona expuso el caso de este municipio de Residuos Cero. A continuación, Jesús Pérez de ISTAS-CCOO habló sobre la relación de la generación de empleo en la gestión de residuos. Y para terminar la jornada, Alodia Pérez de Amigos de la Tierra expuso la propuesta alternativa en la gestión de residuos municipales en la Comunidad de Madrid.

Tras todas las ponencias realizadas a lo largo del día, se abrió un turno de dudas y de debate entre los ponentes y los asistentes para resolver dudas y compartir ideas y experiencias. Sin duda fue una Jornada muy interesante en la que se demostró que un futuro hacia residuos cero es posible.

_DSC0507

Durante el desarrollo de la Jornada Residuos Cero.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Ocio verde y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s