La Ballena Beluga en peligro de extinción

Delphinapterus leucas, conocida comúnmente como Ballena Beluga, es una especie de mamífero cetáceo, que habita en las zonas árticas y subárticas (Rusia, Canadá, Alaska y Groelandia).

Distribución beluga

Distribución Delphinapterus leucas

El tamaño de esta especie está entre el de un ballena y un delfín, teniendo una longitud de 5,5 metros en general, y los machos pudiendo alcanzar un peso de 3.500 libras y las hembras, más pequeñas, en torno a las 2.600 libras.

Cuando nacen, las crías son de color marrón oscuro o de un gris azulado. A medida que van creciendo van pasando al color gris, y cuando ya son adultas adquieren un color marfil o blanco, que las caracteriza por ser la única especie en el mundo en poseer este único color en todo el cuerpo.

ballena beluga1

Delphinapterus leucas

ballena beluga bebe

Delphinapterus leucas adulta y cría

Estas ballenas poseen unas aletas pectorales cortas, carecen de aleta dorsal y tienen una larga cola. Poseen una gran boca formada por 40 dientes y su cabeza tiene una forma muy característica, ya que se asemeja a la de los delfines, pero ésta posee una prominencia frontal donde albergan un órgano conocido como melón: tejido ovalado cuya naturaleza es lipídica y sirve para la ecolocalización.

Delfinekko

Ecolocalización

Durante siglos, esta especie ha sido el sustento de los nativos de América del Norte y Rusia y objeto de caza comercial durante los siglos XIX y XX. No obstante, hoy en día está prohibida su caza y sólo está permitido para el sustento de algunas subpoblaciones de los inuit (tribu de esquimales que habita en la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia).

Debido a su caza durante años, tanto por los humanos como por sus depredadores naturales, osos polares y orcas, unido a la contaminación de ríos y enfermedades infecciosas, el número de individuos de esta especie ha disminuido drásticamente, quedando tan solo 100.000 en todo el mundo, lo que ha hecho que en el año 2008 esta especie haya sido catalogada en la Lista Roja del UICN como Especie en Peligro de Extinción. 

ballena beluga

Especie de Delphinapterus leucas

Anuncios

Acerca de n.rodriguez

Ambientóloga. Amante de la lectura y de la naturaleza en todos sus aspectos y de todos los seres vivos que habitan en ella y la respetan. La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna, ayudémosla a que se aprecien sus obras.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s