Desarrollan un nuevo sistema de limpieza de vertidos de petróleo

El equipo de Bharat Bhushan y Philip Brown, de la Universidad Estatal de Ohio (en la ciudad de Columbus), ha desarrollado un nuevo sistema de limpieza de vertidos de petróleo consistente en una malla con un recubrimiento nanométrico especial que permite que el agua la atraviese mientras que impide el paso al petróleo. Este sistema podría limpiar vertidos de petróleo con gran eficacia, sin contaminar, y a un precio asequible.

Maharaj_Bhushan_Brown

Bharat Bhushan y Philip Brown han desarrollado un nuevo sistema de limpieza de vertidos de petróleo (Fotografía de Jo McCulty).

El trabajo se inició hace más de 10 años, cuando Bhushan empezó a construir y patentar recubrimientos nanoestructurados inspirado en las hojas de la hoja del loto, cuyas superficies repelen de forma natural el agua pero no el petróleo. El equipo de Bhushan y Philip Brown profundizó en las causas de esta conducta y así lograron hacer justo lo contrario. A partir de ahí, el equipo ha trabajado para amplificar el efecto y ajustarlo a diferentes situaciones.

Durante las pruebas, se mezcló agua con petróleo y se hizo pasar la mezcla a través de una de estas mallas. El agua se filtró y cayó en un vaso de precipitación situado debajo, mientras que el petróleo quedó recogido en la parte superior de la malla. Después, el petróleo se deslizó con facilidad hacia otro vaso simplemente inclinando la malla.

La malla captura el petróleo (en rojo) mientras deja pasar el agua (en azul) a través de ella. (Fotografía de Jo McCulty).

La malla captura el petróleo (en rojo) mientras deja pasar el agua (en azul) a través de ella (Fotografía de Jo McCulty).

Con mallas de tamaños mucho mayores y fabricadas en cantidades suficientes, este nuevo sistema puede suponer un gran avance en la recogida eficiente de mareas negras y otros vertidos.

Más información en Nature.com

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario