Los corredores ecológicos y la conectividad de los ecosistemas

En la naturaleza cada especie tiende a buscar su hábitat y la región en la que desarrollarar su vida. En muchas ocasiones, estos hábitats son compartidos por más de una especie que cohabitan en paz o no, como podría ser el caso de un depredador y su presa. De cualquier modo, las especies no migratorias tienden a vivir en un área determinada más o menos amplia dependiendo de sus necesidades y características como especie. Dentro de que esas áreas sean específicas, algunas especies pueden ampliar su área de distribución y expandirse a nuevas áreas ocupadas por otras comunidades de la misma especie o por otras especies.

Este sería el modelo que ocurre en una naturaleza idílica, las barreras a la distribución y hábitat vienen determinados por las características de cada especie, sus requerimientos, sus hábitos y su relación con otras especies o poblaciones de la misma especie.

La fragmentación del paisaje puede tener consecuencias negativas para especies, poblaciones y comunidades.

La fragmentación del paisaje puede tener consecuencias negativas para especies, poblaciones y comunidades

Ahora bien, este modelo se ve afectado por el ser humano y sus actividades, como ocurre con muchos otros aspectos del medio ambiente, y las especies se ven obligadas a luchar no solo con los límites de distribución naturales, sino también con los límites antropogénicos. Esto complica mucho las cosas y en muchas ocasiones condiciona y afecta gravemente al desarrollo de una cierta población y a mayor escala a la supervivencia de una especie.

En la naturaleza las zonas pueden estar mas o menos conectadas. El término empleado para explicar esta conectividad es “corredor ecológico”. Los corredores ecológicos se definen como regiones que permiten mantener conectadass varias areas protegidas o ecosistemas originales. Así se consigue mantener el flujo de especies y recursos que estas necesitan.

Este término surge en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La conectividad de dos hábitats naturales se puede manejar gestionando correctamente las áreas adyacentes

La conectividad de dos hábitats naturales se puede manejar gestionando correctamente las áreas adyacentes

Los corredores permiten mantener la conectividad entre paisajes. Por ejemplo, si existen dos áreas protegidas divididas por un bosque, el manejo de ese bosque manteniendo su composición y estructura puede permitir la conectividad entre las áreas protegidas.

Los corredores pueden clasificarse en varios tipos:

  • Corredores biológicos: facilitan procesos de los seres vivos en general, el mantenimiento de su movilidad y el desarrollo de su vida.
  • Corredores ecológicos: facilitan procesos que implican las relación entre los seres vivos y los elementos abióticos que los rodean. Permiten el flujo genético y asi se asegura la supervivencia de las especies y la continuidad de diversos procesos ecológicos y evolutivos.
  • Stepping stones: son refugios de paso que permiten el movimiento de especies bien a otro refugio o a otro hábitat.

Un ejemplo de corredor es el Corredor Biológico Mesoamericano. El corredor comprende los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como los cinco estados sureños de Méjico (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco).

Países que forman parte de CBM

Países que forman parte de CBM

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) fue definido en 1997 como:

“El CBM es un sistema de ordenación territorial compuesta por áreas naturales protegidas de diferentes categorías de manejo más sus interconexiones, organizado y consolidado para brindar un conjunto de bienes y servicios ambientales, tanto a la sociedad centroamericana como mundial, proporcionando los espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y el uso sostenido de los recursos que posee”.

Corredor Biológico Mesoamericano

Corredor Biológico Mesoamericano

Para más información visita:

Corredor Biológico Mesoamericano: iniciativa de integración regional para promover la conservación del bosque

http://www.parquenahuelbuta.cl/central/documentos/58442cb79597bf712952dc9c7815d832.pdf

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s