Identifican en el Río Besós una bacteria capaz de descontaminar acuíferos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado en la desembocadura del río Besòs, en Barcelona, una bacteria capaz de descontaminar acuíferos.

Esta bacteria, que pertenece al género Dehalogenimonas, sólo utiliza compuestos organoclorados como fuente de energía durante su proceso de respiración y los transforma en productos menos clorados, más biodegradables e incluso en algunos casos inocuos.

Tras tres años de investigación, los expertos han conseguido obtener de los sedimentos del río Besòs un cultivo bacteriano estable y han demostrado la capacidad de la bacteria de transformar las partículas dañinas (en concreto hidrocarburos alifáticos clorados) en productos inocuos para el medio ambiente de la zona.

Río Besòs

Río Besòs

Esta investigación abre las puertas a su producción y posterior aplicación en acuíferos contaminados mediante bioaumentación (adición de bacterias capacitadas para eliminar los contaminantes) y podría favorecer su aplicación directa en las propias plantas industriales, ya que la contaminación de acuíferos es uno de los problemas ambientales más graves de la industria de España y de Europa.

“Poder cultivar estas bacterias en Europa permite abaratar significativamente los costes para su aplicación, ya que las empresas que las comercializan se encuentran mayoritariamente en América del Norte”, explica Ernesto Marco, coordinador de la investigación.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Identifican en el Río Besós una bacteria capaz de descontaminar acuíferos

  1. saucos dijo:

    Que interesante! Definitivamente la naturaleza es perfecta y siempre procura corregir los errores del hombre, debemos reflexionar e intentar ser como ésta bacteria.

  2. Muy interesante, Los principios del universo son perfectos pero las obras del hombre son tontas por eso debemos conocer y respetar los principios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s