La nacra, un molusco endémico que se recupera en el Mediterráneo

La nacra (Pinna nobilis), un molusco protegido como «vulnerable» y endémico del Mediterráneo está respondiendo bien a las medidas de protección en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera tras casi 20 años de trabajos de protección, de manera que su población puede recuperarse si cesan los impactos.

Ejemplar de nacra

Ejemplar de nacra

Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en el que se han evaluado las poblaciones de este molusco presentes en Cabrera y se han ampliado varios aspectos del conocimiento de su biología y ecología.

Las densidades cuantificadas en Cabrera alcanzan hasta 37 individuos en 100 metros cuadrados, siendo muy superiores a otras zonas de las Islas Baleares y del Mediterráneo, lo que indica la importancia del mantenimiento de las poblaciones del Parque Nacional, que actúa posiblemente, como “reservorio de pool larvario y genético para poblaciones en regresión”.

Por tanto, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las poblaciones de la nacra presentan un excelente estado de conservación en el Parque Nacional de Cabrera, tras más de 20 años de protección efectiva y de exclusión de impactos antrópicos.

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario