Bioenergía (I): el futuro de las estufas de pellets

La bioenergía o energía de la biomasa se considera toda energía procedente del aprovechamiento de la biomasa de organismos vivos u organismos recientemente vivos. Se trata de una forma de energía que abre nuevas posibilidades, más sostenible con el medio ambiente ya que explicitamente excluye el uso de combustibles fósiles.

Los tipos de bioenergía pueden clasificarse en biocombustibles líquidos, sólidos o gaseosos.

TIPOS DE BIO COMBUSTIBLE
LÍQUIDO Bioetanol
Biodiesel
Otros
SOLIDO Madera
Biochar
Pellets 
GAS Biogás
Biopropano
Gas natural sintético
Gas de síntesis

La forma más antigua y sencilla de bioenergía es simplemente el uso de una fogata, quemar madera para conseguir calentarnos y/o cocinar.

De la hoguera a la estufa de pellets

De la hoguera a la estufa de pellets

La evolución del uso del fuego dió lugar a la fabricación de estufas de leña, las cuales podían utilizarse para cocinar.

Estufa/cocina de leña

Estufa/cocina de leña

El siguiente paso es el uso de estufas de pellets, en lugar de madera como tal.

Los pellets son un tipo de combustible fabricado mediante prensado apartir de restos de madera, por lo que son más densos que la propia madera de la que proceden.

Existen diversas ventajas reconocidas en relación al uso de los pellets en comparación con la madera. Entre ellas cabe destacar que los pellets están fabricados apartir de residuos de otras actividades (podas, carpintería…) por lo que se realiza una valorización de residuos en lugar de utilizar madera recien talada. Además, debido a que son producidos apartir de residuos son más baratos.

Del 21 al 23 de Octubre se celebró la feria Expobiomasa, dedicada a la bioenergía y su evolución en España y diversos países. Javier Díez, director de la feria comentó el creciente interés en España por un aumento del uso de este tipo de energías renovables:

« una fuente de energía propia que se debe poner en valor y que nos permitirá ahorrar mucho dinero a las familias y a las administraciones a la hora de calentar edificios. Este interés ha creado un sector muy potente, muy dinámico y que ha surgido de forma paralela a la crisis»

Según datos de la Junta de Castilla y León el consumo nacional de pellet ha pasado entre 2010 y 2013 de 100.000 a 380.000 toneladas, con la previsión de que en 2020 se superen 1,1 millones.

Panorama de la actividad mundial en el sector del pellet (Enero 2013)

Panorama de la actividad mundial en el sector del pellet (Enero 2013)

Se trata de un tipo de energía en auge y que puede suponer una solución acertada y sostenible no sólo para las áreas rurales, sino también para sistemas de calefacción en empresas, zonas urbanas, ciudades, municipios y comunidades de vecinos mediante «district heating» (red de distribución de energía en la vía urbana que proporciona agua caliente y calefacción), en lugar de calderas individuales.

Ejemplo de sistema "district heating"

Ejemplo de sistema «district heating»

Para más información visita:

Expobiomasa, feria de la bioenergía

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Revista Bioenergy International edición española

Proyecto de district heating en Móstoles, Madrid.

Biomass resources and their bioenergy potential estimation: A review (2013)

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario